viernes, 10 de marzo de 2017

Acupuntura y Dolor

          La Acupuntura es una de las técnicas más importantes de la Medicina Tradicional China o  MTC.

          La Acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas en puntos del cuerpo con el objetivo de promover el equilibrio energético de todo el organismo consiguiendo distintos efectos terapéuticos. Desde el punto de vista de la Medicina tradicional China MTC, esos desequilibrios energéticos se manifiestan en forma de signos y síntomas , tales como el dolor, alteraciones funcionales del organismo o incluso cambios a nivel emocional.
 
A través de la Acupuntura conseguiremos un balance energético de la persona consiguiendo beneficios a nivel físico, mental y emocional
 
Acupuntura en el tratamiento del Dolor
 
Para entender el tratamiento del dolor con Acupuntura primero debemos saber,
 
¿Qué es el dolor según la Acupuntura?
 
          Según la MTC, las personas poseen canales energéticos , también llamados Meridianos,  que recorren todo el cuerpo.
 
Cada órgano posee su Meridiano y a través de él, la energía o "QI" llega a éste y permite su correcto funcionamiento.

 
 
 
       El problema aparece cuando existe un desequilibrio en ese circuito energético, entonces irán progresivamente apareciendo signos y síntomas y, finalmente la enfermedad.
 
          El Dolor según la MTC, aparece porque se ha producido un "Estancamiento de QI o Sangre" en un meridiano. Es decir, la energía en esa zona circula más lentamente , se va acumulando e incluso puede llegar a bloquearse. Eso producirá Dolor e inflamación en esa región.
 
        El origen del " estancamiento de Qi " en una  zona determinada puede ser tanto por sobreuso, es el caso de las Tendinitis , por ejemplo en la epicondilitis o codo de tenista, como por debilidad o poca movilidad. Éste sería el caso de los dolores de espalda provocados por los trabajos sedentarios, uso del ordenador, etc.
 
          A través de un correcto diagnóstico, localizaremos los meridianos afectados y elegiremos qué puntos son los más adecuados para regular la circulación de la energía en esa zona, reduciendo así el dolor y la inflamación.
 
 
          En la mayoría de los casos, la sensación de dolor mejorará significativamente en menos de
1 minuto tras la inserción las  agujas.
 
 
 Esto nos permite ir valorando así la efectividad del tratamiento disminuyendo así el número de agujas necesarias .
 
 
        En Clínica FisioMind , en Boadilla del Monte, las sesiones de Fisioterapia Integrativa se adaptan a cada paciente. En los tratamiento de  patologías dolorosas el uso de la Acupuntura nos permite aliviar el dolor así como reducir la inflamación desde el inicio de la sesión. Esto nos permitirá, combinando Acupuntura, Osteopatía y técnicas miofasciales y sacrocraneales,  hacer una valoración para poder decidir que tratamiento es el más adecuado.
 
Resolviendo el origen del Dolor pero con alivio inmediato del mismo.
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario