viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cómo funciona la Terapia Sacrocraneal?

       
       Muchos de vosotros, en consulta, al explicaros el origen de vuestra dolencia me habéis hecho estas pregunta:

¿Qué son las “Fascias”?   ¿Qué es “el Sistema Sacrocraneal”?

      Voy a aprovechar y explicaros brevemente y de forma sencilla este sistema y sus relaciones.

        Todas las estructuras del cuerpo (músculo, vasos, vísceras...) están recubiertas por membranas, también llamadas fascias. Éstas, se conectan unas con otras manteniendo cada estructura en su lugar.
Mediante una leve presión, el fisioterapeuta entrenado puede percibir las pulsaciones del
sistema Sacrocraneal trasmitido a todo el cuerpo a través del Sistema Fascial, constituido por Tejido conectivo.


       Como cada órgano, músculo, vaso etc. está envuelto por esta Fascia, una restricción en la misma puede alterar la estructura del cuerpo y afectar su función. El trabajo terapéutico consiste en ayudar al paciente a restablecer el flujo normal de movimiento fascial mediante la atenuación o desaparición de esas resistencias o adherencias.

 

 Adoptando este tipo de abordaje, el método resulta muy seguro y eficaz.

 
¿Qué estructuras forman el Sistema Sacrocraneal?

         El Sistema Craneosacro está compuesto por las membranas meníngeas, los huesos craneales donde éstas se insertan y el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Incluyendo el cráneo (bóveda, cara y boca) y el sacro. Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil comprobar que el Sistema Sacrocraneal posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.


 El Sistema Sacrocraneal tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.

 

  Por ello estos dos sistemas están íntimamente relacionados.

          Un ejemplo claro y habitual de esta relación sería el dolor crónico de cuello o espalda asociado al estrés. El sistema nervioso se ve alterado por estímulos estresantes, eso afecta al sistema fascial generando restricciones y adherencias en el mismo. Al perder la movilidad y deslizamiento normal de las fascias, los músculos serán sometidos a una tensión extra, mantenida y constante, lo que provocará la aparición de contracturas y dolores crónicos en determinadas zonas.

           Mediante este método, el fisioterapeuta en lugar de actuar sobre el cuerpo para modificar la situación patológica, lo que hace es equilibrar el sistema Sacrocraneal, devolviendo la movilidad fascial normal. De esta manera devolveremos la “libertad de movimiento” a todas las estructuras del cuerpo ayudando así a la recuperación funcional de todo el organismo.

 ¿Qué os ha parecido esta aproximación al Sistema Sacrocraneal y su relación con las fascias?

¿Qué opináis sobre esta visión Integral del Cuerpo?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario