domingo, 19 de marzo de 2017

El Hígado en Medicina China

        Muchos de vosotros habréis notado que desde hace una semana, estáis irritables o decaídos. Otros habréis sufrido más dolores de cabeza de lo habitual o insomnio, ansiedad, cansancio o un empeoramiento en las patologías tendinosas.
        Os preguntareis qué es lo que ha provocado estos síntomas.

 La respuesta es la llegada de la Primavera.
 

        La  Medicina China se basa en la Teoría de los 5 elementos (Madera, Fuego , Tierra, Metal y Agua) sus relaciones y correspondencias. Según esta teoría , la naturaleza incluido los seres humanos, nos regimos por los ciclos de los 5 elementos. Cada Estación del año corresponde a un elemento y cada elemento a su vez con un órgano. 
 
Durante cada estación, el órgano que corresponde a esa época es más susceptible a sufrir problemas
 
        Es decir, si tenemos algún síndrome según la Medicina  Tradicional China MTC,  relacionado con ese órgano, los síntomas empeorarán.
 
 En Primavera el elemento es la Madera y su órgano sería el Hígado.
 
 
        No debemos olvidar que al hablar del "Hígado" , nos referimos al Hígado desde la perspectiva energética de la Medicina Tradicional China,  no tiene por qué presentar patología según la Medicina convencional.
 
 
 
Para entender la repercusión del Hígado a nivel energético, veamos sus funciones según la MTC:

 
 
        -Mantiene libres vías de paso  de energía en los Meridianos. Regula la circulación uniforme del sistema de Meridianos de Acupuntura.
 
 
        -Regula las emociones y el estado de ánimo. Está función es gracias a la regulación del flujo del Qi (energía). Si no realiza bien esta función, aparecerán los altibajos emocionales, principalmente la irritabilidad o los estados depresivos. Las emociones más relacionadas con el Hígado son la Ira y la frustración.
 
 
       -Almacena la sangre y regula la función ginecológica. Esto también  es gracias al mantenimiento de la libre circulación del Qi. Es decir, si hay un "bloqueo" en la circulación de este meridiano en su recorrido a nivel ginecológico, esa función se verá " entorpecida" y se traducirá en ciclos menstruales irregulares, aparecerá el dolor (Dismenorrea)  y puede sufrirse síndrome Premenstrual o cefaleas que coinciden con la menstruación.
 
 
       -"El Hígado nutre los Ojos".  El Meridiano de Hígado sube hasta los ojos, de esta forma les aporta nutrición e hidratación.  Por lo que las personas que padecen síndromes de Hígado en MTC, pueden sufrir molestias en los ojos como "ojos rojos" y sequedad o irritación en los mismos.
 
 
       -"El Hígado nutre los Tendones". Es el encargado de la nutrición de los tendones de todo el cuerpo. Si el Hígado no funciona bien desde el punto de vista energético es más probable que se sufran patologías tendinosas ya que al no recibir una nutrición adecuada es más fácil sufrir lesiones o qué éstas se cronifiquen.
 
 
        Ahora que conocemos las funciones energéticas del Hígado, resulta más fácil entender por qué hay personas que habitualmente sufren síntomas como dolores de cabeza relacionados con la menstruación o con  las emociones, o sufren molestias de ojos secos o rojos (sobre todo en épocas de estrés). Otros sufren altibajos emocionales o se sienten siempre irritables y se enfadan con facilidad. O por qué a algunas mujeres la menstruación les afecta a nivel emocional, mostrándose irritables o tristes dependiendo de la fase del ciclo en que se encuentren.

 
 
        Debido a que en Primavera comienza a predominar el elemento
Madera-Hígado, esta es la razón por la cual las personas que suelen sufrir alguno de estos síntomas pueden haber notado que éstos han empeorado recientemente.

Si te ha gustado este artículo, compártelo. Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario puedes hacerlo al final del post. Estaré encantada de responderte.
 
 
 
 

 Avda. Isabel de Farnesio 29, Local 3
28660 Boadilla del Monte, Madrid
659129781   
www.clinicafisiomind.com  


No hay comentarios:

Publicar un comentario